Neotenia: ¿La causa de que los gatos sean tan populares como mascotas?

Tabla de contenidos

 

gato salvaje neotenia

¿De dónde viene esta idea?

Todo surge a raíz de un video que se hizo viral en TikTok y luego migró a otras plataformas, donde el usuario afirma que la causa de que los gatos sean tan perfectos es la neotenia y explica, según su modo de ver, algunos motivos para sustentar su argumento. A continuación el video.

¿Tienen razón?

No, y es curioso que lo mencionen, siendo que los gatos son de entre los animales domésticos los que menos neotenia presentan.

Pero ¿Qué es la neotenia entonces?

La neotenia es un fenómeno evolutivo en el que un organismo adulto conserva características juveniles. Esto se puede dar por una mutación genética o por selección natural.

En la neotenia genética, una mutación hace que el organismo detenga su desarrollo incluso alcanzando su madurez sexual, dando origen a una nueva especie. Esta es una condición muy ligada a las especies domesticadas, (incluyendo a la especie humana) como lo vamos a ver más adelante.

También es importante destacar que fue gracias a la neotenia que aparecieron los primeros mamíferos, a partir de los terapsidos. Pues se sabe gracias al trabajo de importantes paleontólogos como José Bonaparte, que eran los terapsidos cachorros quienes más se parecía a los mamíferos actuales y llegada la edad adulta desaparecían esas características mamiferoides que estaban presente durante la etapa de desarrollo.

La neotenia natural puede ocurrir por selección natural. Si las características juveniles de un organismo le dan una ventaja para sobrevivir y reproducirse, entonces esas características se transmitirán a la siguiente generación.

La neotenia y los gatos

Entonces ya quedó claro que los michis son de entre las mascotas, las que menos neotenia presentan. No así el caso de los cerdos, que pasó de ser esto:

jabali

a esto:

cerdito

Como podrán ver, es notorio la pérdida de pelaje, así como la reducción significativa de los colmillos. Más llamativo aún es el caso del supuesto mejor amigo del hombre, que pasó de ser esta majestuosa bestia:

lobo

a esto:

Yorkie

En cambio, los gatos aún conservan ese linaje salvaje, que les otorga esa característica independencia por la que son bien conocidos y que heredaron de sus ancestros, el gato salvaje africano, cuyo nombre científico es: Felis Silvestris Lybica.

gato salvaje africano

La prueba más evidente de lo que les cuento, es que difícilmente puede usted distinguir a ese primo salvaje de cualquier gato callejero común. Siendo con seguridad la característica más notable de la especie doméstica que conocemos, su amplia gama de colores.

Así que no, siento decirlo, pero no. La neotenia, no, es una condición que precisamente caracterice a los gatos. Sin embargo, si es muy importante este término, pues fue gracias a la neotenia que pudimos evolucionar los mamíferos. Pero eso es otra historia… A lo mejor te estoy hablando en chino, pero si quieres saber quienes fueron los terapsidos, antepasados de los mamíferos y por lo tanto de los gatos, puedes leerlo aquí.

No obstante, los michis ciertamente son adorables, elegantes y enigmáticos; siendo estas tres, las descripciones más certeras del por qué los humanos no podemos resistirnos a sus encantos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Deja un comentario