La increíble historia de El Insumergible Sam

Tabla de contenidos

El insumergible Sam

¿Todavía no conoces la historia de Sam el gato insumergible? aunque también fue conocido como Oskar, este gato adquirió su fama porque sobrevivió al hundimiento en batalla de tres barcos militares, todo esto sucedió durante la Segunda Guerra Mundial.

Si bien es cierto que los gatos domésticos han acompañado los humanos en sus navíos desde el mismo momento en que empezamos a cruzar los mares, ya que eran invitados a cualquier embarcación por su capacidad de eliminar polizones indeseables, como roedores y otras alimañas que infestaban las provisiones de la tripulación, además gracias a esto evitaban enfermedades pero no sólo eso sino que también hacían compañía a los marineros que pasaban mucho tiempo en altamar.  Pero pocos gatos han grabado su nombre en los anales de la historia como fue el caso de Sam.

Primer naufragio

Así es como empieza la historia de nuestro protagonista un gato blanco y negro que vivió numerosas aventuras a bordo de varios barcos de guerra. El primer naufragio al que sobrevivió este gato fue el del acorazado alemán Bismarck, todos los marineros de este barco llamaban al gato Oskar y este fue su nombre durante un tiempo, después de una gran batalla naval entre británicos y alemanes, el Bismarck se hundió el 27 de mayo del año 1941, logrando sobrevivir poco más de 100 marinos de una tripulación de 2200 hombres, junto con el gato que fue encontrado flotando en una tabla y recogido por el enemigo.

sam heroe guerra » La increíble historia de El Insumergible Sam

Segundo naufragio

Ya habiéndose pasado de bando, este afortunado michito se queda con los los británicos a bordo del HMS Kózak, sus tripulantes al no conocer su nombre decidieron llamarlo Sam y convertirlo en la mascota del barco. este navío se dedicaba a escoltar convoyes en el atlántico norte y el mediterráneo. Fue en una de esas tareas de escolta que fue bombardeado por un submarino alemán cerca de Gibraltar, intentaron trasladar a la tripulación a otro barco pero debido a la explosión inicial fallecieron un total de 159 hombres, pero una vez más Sam sobrevivió a este suceso y fue rescatado y trasladado a Gibraltar.

Sam mar » La increíble historia de El Insumergible Sam

Tercer naufragio

Ya para ese momento Sam recibió el apodo de «El Insumergible Sam» y fue transportado al portaaviones HMS Ark Royal, pero a pesar de encontrarse en una embarcación más formidable en esta ocasión, tendría que valerse de sus habilidades para sobrevivir un nuevo naufragio, pues el 14 de noviembre del mismo año el barco fue torpedeado cuando volvía a la isla de Malta, hubo varios intentos de remolcarlo pero no fue posible por lo que acabó hundiéndose, afortunadamente se pudo salvar a todos los tripulantes excepto a uno. Una vez más Sam sobrevivió a este siniestro y fue encontrado flotando en una tabla de una lancha.

 

Sam y los tres barcos en los que sirvio 1 » La increíble historia de El Insumergible Sam

La jubilación de Sam

Tras su tercer naufragio el felino pasó por otros dos barcos, el HMS Legión y el HMS Lighting; siendo el primero hundido en 1942. El Lightning logró culminar la guerra, y el gato permaneció a bordo hasta el final dl conflicto. El gato fue apodado «Insumergible Sam» por su capacidad para sobrevivir a tres naufragios.

El gato se convirtió en una mascota popular entre los marineros de la Royal Navy, y se le concedió el rango de Suboficial de Primera Clase.

Después de vivir todas estas aventuras Sam fue trasladado al Reino Unido para pasar el resto de su vida junto a un marinero de Belfast, allí vivió sus últimos años de vida hasta que falleció en 1955 a la edad de 14 años, fue enterrado con honores militares. Actualmente se puede ver un retrato de este valiente gato en el Museo Marítimo Nacional de Greenwich.

Sin duda una historia increíble e improbable que da cuenta de lo valeroso e intrépidos que pueden llegar ser los gatos.

La historia Sam el gato que sobrevivio a tres hundimientos de buques de guerra6 » La increíble historia de El Insumergible Sam

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Deja un comentario