Pirotecnia: Cómo afectan a nuestros gatos los fuegos artificiales

Tabla de contenidos

gato asustado pirotecnia fuegos artificialesLa pirotecnia es una parte común de muchas celebraciones, sobre todo ahora que estamos en épocas decembrinas. Sin embargo se sabe que estos juegos pirotécnicos tienen impacto negativo en las mascotas, entre ellas, los gatos. Los gatos son animales sensibles que pueden sentirse muy estresados por los ruidos fuertes y repentinos.

La pirotecnia tiene graves consecuencias en las mascotas, especialmente en los gatos, que suelen ser nerviosos y además tienen un sentido del oído muy sensible, con una capacidad auditiva mucho más desarrollada que la de los humanos. Los gatos pueden escuchar sonidos de hasta 100.000 hercios, mientras que los humanos apenas perciben unos 20.000 hercios. Esto les permite capturar animales que emiten sonidos muy agudos, como roedores y aves.

Los efectos de la pirotecnia en los gatos

Los gatos que se exponen a la pirotecnia pueden experimentar una serie de efectos negativos, incluyendo:

Estrés: Los gatos pueden ponerse muy nerviosos y asustados por los ruidos de la pirotecnia. Pueden esconderse, aullar, arañar o incluso intentar escapar de sus hogares.
Problemas de comportamiento: Los gatos que se exponen a la pirotecnia con frecuencia pueden desarrollar problemas de comportamiento, como agresión, ansiedad o incluso depresión.
Problemas de salud: Los ruidos fuertes de la pirotecnia pueden dañar el oído de los gatos. En casos extremos, pueden provocar la pérdida de audición e incluso la muerte por infarto. Literalmente se mueren del susto…

Cómo proteger a su gato de la pirotecnia

Hay una serie de cosas que puede hacer para proteger a su gato de la pirotecnia:

Mantenga a su gato en casa: Durante las celebraciones que involucren pirotecnia, sitiene que salir con su gato, hágalo con anticipación, antes de que comiencen los fuegos artificiales.
Ofrezca a su gato un lugar seguro para refugiarse: Esto podría ser una caja de cartón, un armario o incluso debajo de su cama.

Feromonas sintéticas: Así como Feliway, que imitan las sustancias que liberan los gatos cuando se sienten seguros. Puedes rociarlas en el ambiente o usar un difusor eléctrico.
Hable con su veterinario sobre la posibilidad de darle un sedante a su gato: Un sedante puede ayudar a su gato a relajarse y sentirse más cómodo durante los fuegos artificiales.

Acostúmbrelos a los ruidos fuertes: Una forma de evitar que tu gato pase un mal rato en Navidad sin tener que recurrir a encierros o sedantes, es acostumbrarlo al estrés que suponen los explosivos. Esto sobre todo es más viable cuando el gato está en pleno desarrollo y es maleable en cuanto a su comportamiento, pues es la etapa en donde están aprendiendo. Si se le enseña que esos ruidos son inofensivos, es poco probable que sufra de ataques de pánico posteriormente.

Si su gato parece estar estresado por la pirotecnia, es importante ser paciente y comprensivo. Trátelo con amabilidad y tranquilidad; asegúrese de que tenga un lugar cómodo donde se sienta seguro.

Además de los gatos, otras mascotas que pueden sufrir a causa de la pirotecnia son:

  • Perros: Los perros también son animales sensibles que pueden sentirse muy estresados por los ruidos fuertes y repentinos. Los perros que se exponen a la pirotecnia pueden experimentar los mismos efectos negativos que los gatos, incluyendo estrés, problemas de comportamiento y problemas de salud.

  • Aves: Las aves aunque no tienen un sentido del oído tan desarrollado como los mamíferos, la mayoría al ser animales de presa, son sumamente nerviosos. Esto es una condición muy desfavorable a la hora de conjugarse con «pirotecnia» en la misma oración. Las aves que se exponen a fuegos artificiales pueden sufrir lesiones, como pérdida de plumas, lesiones oculares o incluso la muerte.

 

  • Otros animales: Otros animales que pueden ser afectados por la pirotecnia incluyen hurones, conejos, roedores, reptiles y hasta peces.

Estadísticas de casos mortales

Según la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos (ASPCA), cada año se reportan miles de casos de mascotas afectadas por la pirotecnia. De estos casos, aproximadamente 100 son mortales.

Los perros son las mascotas más afectadas por la pirotecnia, seguidos de los gatos. Los animales más propensos a morir por la pirotecnia son los que se escapan de sus hogares en un intento de escapar del ruido. Estos animales pueden ser atropellados por automóviles, atacados por otros animales o perderse y no encontrar su camino de regreso a casa.

Comentarios finales

Es importante que como dueños de mascotas no solo le brindemos el apoyo y creemos las condiciones necesarias para que nuestros compañeros peludos sobrelleven una situación potencialmente peligrosa como esta, sino que seamos activistas en cuanto a la concientización de nuestros vecinos y allegados en cuanto al uso de la pólvora y de cómo esta afecta a los animales de los alrededores.

Si a usted le gustan los fuegos artificiales, procure divertirse con aquellos que no sean particularmente poderosos como los morteros, cohetones, pinochos o tumba-ranchos que lo único que ofrecen son ruidosas explosiones. Mejor entreténgase con pirotécnicos de colores que no son tan escandalosos y ofrecen un bonito espectáculo visual.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Deja un comentario